Parece mentira pero hace no tantos años, en Galicia, el erizo de mar pasaba desapercibido y no había cofradías o lonjas que se tomaran la molestia siquiera de cogerlos para su venta.
A pesar de que en Galicia no se le daba valor al erizo, en España los comían tradicionalmente los pescadores de Andalucía, Asturias o Cataluña. Se vendían por paladas hasta su prohibición, ya que requería de muchos controles sanitarios.
Pero durante los últimos años, los erizos de mar (también llamados oricios, principalmente en Asturias), están experimentando una creciente demanda en el mercado y es cada vez más común verlo en restaurantes y pescaderías, tanto por sus propiedades nutricionales como por sus grandes posibilidades para elaborar diferentes platos, ya sea como acompañante o como ingrediente principal.
Debido a esta creciente demanda, queremos daros más detalles sobre este producto para que entendáis el porqué de esta tendencia.
Características
Su captura
El erizo de mar en Galicia se captura entre los meses de octubre y abril. Pero su época de esplendor es entre enero y abril, cuando el agua está más fría y las huevas (gónadas) alcanzan su máximo desarrollo.
Su sabor
Si hay un sabor a mar, ese es el de los erizos. Pariente de las estrellas y pepinos de mar, es un animal mágico, desconocido para muchos y con cierto aspecto tenebroso. Pero ese caparazón cubierto de espinas esconde en sus partes comestibles uno de los mejores manjares del planeta: las gónadas del erizo. Están localizadas en sus glándulas sexuales, también llamadas coral o yemas, y las mejores (como en la mayoría de los productos gastronómicos) se encuentran en las hembras.
Lo que sí resulta a veces difícil, es diferenciar los machos de las hembras, ya que aunque estas últimas pueden tener un color algo más claro (marrón) por fuera y los machos color negro, esta no es una forma segura de distinguirlos.
Su degustación
Se pueden comer fríos o tibios; si se consumen muy calientes quedarán cocidos y perderán la magia de su textura. Los más acostumbrados a ese intenso sabor los prefieren crudos o rociados con limón. Algunos incluso los han llegado a comparar con el caviar.
Curiosidades
Dos curiosidades sobre los erizos es cómo se alimentan y cómo se reproducen.
En cuanto al primero, el erizo de mar es considerado un animal herbívoro ya que se alimenta de porciones de algas, pero en ocasiones puede llegar a comer pequeños animales muertos, depositados en el fondo del mar, que son desgarrados por sus mandíbulas.
La adaptación del erizo de mar a diferentes climas les permite habitar en mares extremadamente cálidos pero algunas especies también habitan en lugares con temperaturas muy bajas. Tienen la capacidad de modificar su dieta y metabolismo dependiendo del ambiente en el que se encuentren: en hábitats ricos se alimentan principalmente de algas que les permiten un crecimiento rápido, mientras que en ambientes con menos recursos tienen una dieta mucho menos calorífica y un metabolismo más pausado.
Por otro lado, su reproducción, al tratarse de un animal marino, podemos pensar que su reproducción se parece a la del resto de animales, pero no es así. Se reproducen de una forma muy similar a los humanos y tienen sexos separados. La fecundación suele ser externa, y tanto el macho como la hembra secretan sus células sexuales al agua, donde se unen para formar el cigoto.
Hace unos meses, publicamos una entrada en la que hablábamos sobre su reproducción más a fondo. Te la dejo aquí para que le eches un ojo.
Si quieres probarlos, sólo tienes que entrar en nuestra web y añadirlos a tu carrito. ¡Te aseguro que no te defraudarán!
Fuentes:
- Alimentos para curar - El erizo de mar y sus propiedades
- Gastronosfera - El erizo, un manjar de temporada con toda la esencia del mar