El lugar de los gastrónomos del mar. | conócenos | Llámanos 685 118 916 | Inicio de sesión | Cesta (0)

El sexo de los Erizos de Mar

“Los erizos de mar tienen sexos separados, por lo que encontramos erizos machos y erizos hembras, eso sí, no es fácil distinguir cuáles son unas y cuáles son los otros, pero trataremos de diferenciarlos de la mejor forma posible”

Antes de centrarnos en la diferencia de sexo en los erizos de mar, creemos que es importante hacer una breve introducción.

Dentro del mundo marino.. ¿A qué grupo pertenecen?

Los erizos de mar son un tipo de invertebrado emparentado con los pepinos y las estrellas de mar, es decir, animales pertenecientes al filo de los equinodermos, animales con esqueleto interno formado por placas. Se cree que existen unas 900 especies de erizos de mar.

Dentro de las numerosas especies que existen, nos centraremos en los erizos de mar que disponemos en nuestra tienda y que es la especie económicamente más importante en Galicia, Paracentrotus lividus.

 

¿Cuál es su forma de vida y alimentación?

El erizo de mar abunda sobre las rocas y en el fango de los fondos marinos. Se mueven gracias a la acción de las espinas que recubren su caparazón, así como de los pies ambrulacrales, los que también actúan como órganos de presión.

 

erizo de mar en su habitat

 

Respecto a su alimentación cabe destacar preferentemente pequeños organismos de algas y de materia orgánica en descomposición, la que ingiere conjuntamente con el fango y la arena. Como curiosidad, los erizos de mar suelen alimentarse de noche aprovechando la ausencia de los depredadores (cangrejos, estrellas de mar y ciertos pescados entre otros) y tienen un poder de adaptación asombroso a las condiciones medioambientales.

Centrándonos en lo que sería la sexualidad de esta especie…

 

¿Cómo se reproducen los erizos de mar?

El erizo de mar presenta un sistema de fecundación externa, es decir que liberan los óvulos y los espermatozoides en el mar y la fecundación se produce fuera del organismo de los erizos. La maduración sexual se alcanza a los 5 años de vida y se produce entre abril y septiembre. Cuando los huevos son fecundados estos se convertirán en larvas pluteus (larvas que viven en el placton) que comenzará un proceso de metamorfosis hasta dar lugar a los erizos tal como los conocemos.

 

Pero… ¿Cómo diferenciar un erizo de mar hembra y un erizo de mar macho?

Como dijimos al principio de la publicación, diferenciar los sexos en los erizos de mar es una tarea bastante complicada aunque no imposible, como principales diferencias que podríamos establecer serían fijándonos en la coloración de sus órganos sexuales, siendo de color rojo vivo en las hembras y amarillo dorado en los machos.

 

erizo de mar macho o erizo de mar hembra

 

Otra diferencia que podríamos encontrar sería que los machos normalmente se encuentran en zonas más expuestas a la marea y las hembras más resguardadas. De esta forma, el esperma de los erizos macho puede diseminarse mejor a través de la corriente marina y las larvas de los erizos están más bien protegidas.

En definitiva, es difícil saber diferenciar erizos de mar hembras de machos pero esperamos que de alguna forma te hayamos aclarado algo.

¡Bonus!

Ya que hemos mencionado el tema de la reproducción en los erizos de mar, creemos que el vídeo que compartimos a continuación viene como anillo al dedo, además de ser interesante está muy logrado.

 

Erizos - Nacimiento planctónico from Parafilms on Vimeo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario