El porqué de la gran subida de precio del berberecho

La ría de Muros y de Noia son las rías más productivas en especies como el berberecho o la almeja. Pero en este último mes el precio del berberecho ha subido como la espuma, y ¿por qué? Pues hace unos días la biologa Liliana Solís, de la Cofradía de Pescadores de Noia, elaboró una asistencia técnica donde explicaba a que se debía la altísima mortalidad de nuestro berberecho, llegando a más del 80%, y donde solicitaba a la Xunta un paro biológico para poder recuperar el stock de la especie.
Leer más

Lago Paganini, conserveros desde 1915

Lago Paganini, una empresa familiar de conservas especializados en la sardina, son símbolo de la resistencia de la zona de Cangas, dónde en los años 20 de asentaron familias catalanas e italianas para aprovechar la materia prima procedente del mar.
Leer más

La ostra y Galicia

La relación entre la ostra y Galicia viene de lejos, sin exagerar, desde la época de los romanos y tiene como foco Arcade. Esto se debe a que por tierras gallegas pasaba la Vía Romana que llevaba a Santiago y Arcade era una de las paradas obligatorias para degustar este molusco.
Leer más

Almeja fina, babosa y japónica, ¿cuál es mejor?

A la hora de elegir almeja para comer, siempre surge la misma duda: ¿cuál elijo? 

En Galicia se comercializan muchos tipos de almejas, las más conocidas son: la fina, la babosa, la rubia y la japónica. Aunque nos pueda parecer que son prácticamente la misma no lo son, y tampoco su precio. Por ello es importante conocerlas bien y saber diferenciarlas.

Leer más

Cefalópodos en Galicia: cómo diferenciarlos

La variedad de cefalópodos en Galicia es inmensa y siempre tendemos a confundirlos, ya que las diferencias son mínimas. Además, a esto hay que sumarle los diferentes nombres que tenemos en Galicia para designar un sólo producto. 

Esta confusión se da sobre todo con la pota y el calamar, ya que el 90% de las veces los bocadillos de calamares están hechos con pota. Esto se debe a que su precio es más bajo y hay mucha más disponibilidad.

Además de centrarnos en estos dos animales, haremos una clasificación de los cefalópodos de mayor a menor tamaño para que así puedas identificarlos más fácilmente.

Leer más