Almeja fina, babosa y japónica, ¿cuál es mejor?

A la hora de elegir almeja para comer, siempre surge la misma duda: ¿cuál elijo? 

En Galicia se comercializan muchos tipos de almejas, las más conocidas son: la fina, la babosa, la rubia y la japónica. Aunque nos pueda parecer que son prácticamente la misma no lo son, y tampoco su precio. Por ello es importante conocerlas bien y saber diferenciarlas.

Leer más

Cefalópodos en Galicia

La variedad de cefalópodos en Galicia es inmensa y siempre tendemos a confundirlos, ya que las diferencias son mínimas. Además, a esto hay que sumarle los diferentes nombres que tenemos en Galicia para designar un sólo producto. 

Esta confusión se da sobre todo con la pota y el calamar, ya que el 90% de las veces los bocadillos de calamares están hechos con pota. Esto se debe a que su precio es más bajo y hay mucha más disponibilidad.

Además de centrarnos en estos dos animales, haremos una clasificación de los cefalópodos de mayor a menor tamaño para que así puedas identificarlos más fácilmente.

Leer más

Pescado blanco o azul, ¿cómo diferenciarlos?

¿Cómo diferenciar el pescado blanco del azul? Es más sencillo de lo que parece a pesar de que a simple vista los veamos todos grises (con excepción de los naranjas, rojos…).

Lo más fácil es fijarse en su cola, ya que tienen formas diferentes, pero donde se encuentra en realidad la clasificación es en el porcentaje de grasa que contiene cada pescado. 

Leer más

Artes de pesca: la nasa

La nasa puede ser considerado el método más primitivo, a excepción del marisqueo y el arponeado. 
Las primeras nasas se usaron para capturar las anguilas en las desembocaduras de los rías, pero evidentemente evolucionaron y hoy en día se utilizan para capturar: centollas, buey de mar, bogavante, nécora, camarón... 
En función de la especie puede tener diferentes formas: cilíndrica, poliédrica o cuadrada.
Leer más

Erizo de mar, ese gran desconocido

Parece mentira pero hace no tantos años, en Galicia, el erizo de mar pasaba desapercibido y no había cofradías o lonjas que se tomaran la molestia siquiera de cogerlos para su venta.

A pesar de que en Galicia no se le daba valor al erizo, en España los comían tradicionalmente los pescadores de Andalucía, Asturias o Cataluña. Se vendían por paladas hasta su prohibición, ya que requería de muchos controles sanitarios.

Pero durante los últimos años, los erizos de mar (también llamados oricios, principalmente en Asturias), están experimentando una creciente demanda en el mercado.

Leer más

Langosta roja y blanca, ¿en qué se diferencian?

Siempre que tenemos disponibilidad de langosta en la web surge la misma duda: en qué se diferencian la langosta roja y blanca, y por qué sus precios están tan alejados (la roja es mucho más cara). 

Antes de embarcarnos en sus diferencias, es importante conocer las características de la familia de las langostas y cómo se comportan, ya que así será más fácil entender en qué se diferencian.

Leer más

Espardeña, ¿qué es y por qué está de moda?

La espardeña (espardenya en catalán) es un equinodermo holotúrido, Parastichopus regalis. Conocido también en otras zonas como cohombrocogombro o pepino de mar blanco.

Su origen en la gastronomía española se inicia en las humildes cocinas de los pescadores de la Costa Brava, Baleares y Valencia.

Leer más