Artes de pesca: la nasa

La nasa puede ser considerado el método más primitivo, a excepción del marisqueo y el arponeado. 
Las primeras nasas se usaron para capturar las anguilas en las desembocaduras de los rías, pero evidentemente evolucionaron y hoy en día se utilizan para capturar: centollas, buey de mar, bogavante, nécora, camarón... 
En función de la especie puede tener diferentes formas: cilíndrica, poliédrica o cuadrada.
Leer más

BLUSCUS, GALICIA MARINERA

Bluscus es un nuevo Proyecto Amigo de Salylaurel. Una agencia de viajes de turismo marinero, que pretende mostrar todas las experiencias que ofrece la costa gallega. Vivir el mar con la gente del mar. En su página ofrecen multitud de experiencias y actividades y os ofrecen un descuento para una ruta por la ría de Vigo.
Leer más

Artes de pesca en Galicia.

Son muchas las artes de pesca que existen en Galicia, algunas se emplean desde hace cientos de años, otras prácticamente no se utilizan, incluso algunas otras están restringidas por su alto potencial de captura.
Leer más

Ama. Las buceadoras japonesas

Ama, así se llaman (o casi podríamos decir, llamaban) las buceadoras japonesas que desde hace más de 2000 años, se han inmerso en las frías aguas del Pacífico para recolectar ostras, abalones, caracolas y también algas.

Ama Sal y Laurel

Leer más

Sardina gallega, ¿xeito o ardora?

Hace poco, hablando con mi padre, pude hacerme una idea de lo conflictiva que ha sido siempre la pesca de la sardina. Y es que, a principios de este mismo mayo, la Comisión Europea volvía a retrasar la votación que pone en juego el futuro de las más de 400 embarcaciones que se dedican o xeito, un arte de pesca con cientos de años de tradición en las rías gallegas, y una de las menos agresivas para el medio marino.

Leer más

Los percebeiros de la BBC

Percebeiros · Blog sal y laurel

El prestigioso programa de la BBC, Human Planet, se hacía eco en enero este año del peligroso oficio de percebeiro en las costas gallegas y el resultado es el video a continuación.

Las costas de Galicia tienen unas condiciones traicioneras, pero cuanto más extremas son las condiciones climáticas mayor es la recompensa. Javier y Ángel son dos recolectores, que se enfrentan a climas extremos, para conseguir percebes en la parte de baja de las rocas de las costas gallegas. Cada año mueren cinco percebeiros.

Leer más