El lugar de los gastrónomos del mar. | conócenos | Llámanos 685 118 916 | Inicio de sesión | Cesta (0)

Elogio del erizo de mar

Este pequeño pero intenso libro es uno de nuestros favoritos de este invierno, se ha escrito desde un enfoque asturiano, de todos es conocido el gran aprecio que tienen en Asturias por el erizo. 

Elogio del erizo de mar

Leer más

El marisco en la cultura española.

Viendo el muy recomendable documental sobre Iván Zulueta, Ivan Z, hubo un fotograma que nos llamó la atención, y al volver sobre él, descubrimos esta ilustración de su época en Marruecos con el título “Perce, ves? Veo” en clara alusión a los percebes.

Percebes Iván Zulueta · Sal y Laurel

 

Otra película que estamos deseosos de ver, pero que se nos resiste a encontrarla, es “Menjant Garotes” el corto documental que Buñuel rodó en Cadaqués en 1930 y en la que los protagonistas son Salvador Dalí y su familia comiendo erizos de mar. Esta es la única imagen que hemos conseguido.

Luis Buñuel erizos de mar · Sal y Laurel

 

Salvador Dalí, tenía al erizo de mar entre sus platos favoritos y usó este equinodermo con diferentes significados en varios de sus cuadros. El que veís aquí es “El descubrimiento de Cristobal Colón”.

Sobre el significado del erizo, objeto más enigmático del cuadro, Dalí fue preguntado porReynolds Morse y contestó: “Ustedes entenderán más tarde”. En 1971 se anunció que representaba a la Luna. Parece ser que Dalí quería hacer un paralelo entre la llegada de Colón a un Nuevo Continente y la llegada del hombre a la Luna.

Salvador Dalí erizos de mar · Sal y Laurel

Leer más

Raviolis de erizo de mar

Esta receta la conocimos gracias a Arantxa Jiménez y Juan Sanz, cocineros madrileños. Y como nos pareció fácil y con un resultado espectacular, les pedimos (como esperamos que ocurra periódicamente) ayuda para poder contárosla paso a paso.

Raviolis erizo de mar · Sal y Laurel

Leer más