Erizo de mar, ese gran desconocido

Parece mentira pero hace no tantos años, en Galicia, el erizo de mar pasaba desapercibido y no había cofradías o lonjas que se tomaran la molestia siquiera de cogerlos para su venta.

A pesar de que en Galicia no se le daba valor al erizo, en España los comían tradicionalmente los pescadores de Andalucía, Asturias o Cataluña. Se vendían por paladas hasta su prohibición, ya que requería de muchos controles sanitarios.

Pero durante los últimos años, los erizos de mar (también llamados oricios, principalmente en Asturias), están experimentando una creciente demanda en el mercado.

Leer más

El sexo de los Erizos de Mar

Los erizos de mar tienen sexos separados, por lo que encontramos erizos machos y erizos hembras, eso sí, no es fácil distinguir cuáles son unas y cuáles son los otros, pero trataremos de diferenciarlos de la mejor forma posible
Leer más

Elogio del erizo de mar

Este pequeño pero intenso libro es uno de nuestros favoritos de este invierno, se ha escrito desde un enfoque asturiano, de todos es conocido el gran aprecio que tienen en Asturias por el erizo. 

Elogio del erizo de mar

Leer más

El marisco en la cultura española.

Viendo el muy recomendable documental sobre Iván Zulueta, Ivan Z, hubo un fotograma que nos llamó la atención, y al volver sobre él, descubrimos esta ilustración de su época en Marruecos con el título “Perce, ves? Veo” en clara alusión a los percebes.

Percebes Iván Zulueta · Sal y Laurel

 

Otra película que estamos deseosos de ver, pero que se nos resiste a encontrarla, es “Menjant Garotes” el corto documental que Buñuel rodó en Cadaqués en 1930 y en la que los protagonistas son Salvador Dalí y su familia comiendo erizos de mar. Esta es la única imagen que hemos conseguido.

Luis Buñuel erizos de mar · Sal y Laurel

 Salvador Dalí, tenía al erizo de mar entre sus platos favoritos y usó este equinodermo con diferentes significados en varios de sus cuadros. El que veis aquí es “El descubrimiento de Cristóbal Colón”.

Sobre el significado del erizo, objeto más enigmático del cuadro, Dalí fue preguntado por Reynolds Morse y contestó: “Ustedes entenderán más tarde”. En 1971 se anunció que representaba a la Luna. Parece ser que Dalí quería hacer un paralelo entre la llegada de Colón a un Nuevo Continente y la llegada del hombre a la Luna.

Salvador Dalí erizos de mar · Sal y Laurel

Leer más

Raviolis de erizo de mar

Esta receta la conocimos gracias a Arantxa Jiménez y Juan Sanz, cocineros madrileños. Y como nos pareció fácil y con un resultado espectacular, les pedimos (como esperamos que ocurra periódicamente) ayuda para poder contárosla paso a paso.

Raviolis erizo de mar · Sal y Laurel

Leer más