Cefalópodos en Galicia: cómo diferenciarlos

La variedad de cefalópodos en Galicia es inmensa y siempre tendemos a confundirlos, ya que las diferencias son mínimas. Además, a esto hay que sumarle los diferentes nombres que tenemos en Galicia para designar un sólo producto. 

Esta confusión se da sobre todo con la pota y el calamar, ya que el 90% de las veces los bocadillos de calamares están hechos con pota. Esto se debe a que su precio es más bajo y hay mucha más disponibilidad.

Además de centrarnos en estos dos animales, haremos una clasificación de los cefalópodos de mayor a menor tamaño para que así puedas identificarlos más fácilmente.

Leer más

LA ARISTOCRACIA DE LOS PECES: DIFERENCIAS ENTRE VIRREY Y ALFONSINO

Conoce las principales diferencias entre alfonsino y virrey o palometa roja. Pescados que, si bien pertenecen a la misma familia, son especies distintas, siendo el virrey hasta 3 veces más caro que su hermano alfonsino. Pescados  blancos y de color rojo intenso, con una carne jugosa y muy sabrosa, ya que se alimentan principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. De ahí su nombre "aristocrático", que les viene dado por la excelente calidad de su carne, 

En Sal y Laurel os ofrecemos el virrey o palometa roja, siempre fresco y salvaje. Os la enviamos desescamada y eviscerada, en menos de 48h.

Leer más

Aprende a distinguir el percebe gallego del marroquí

El percebe es un crustáceo que se encuentra pegado en las rocas más castigadas por el mar a lo largo de todo el litoral gallego. Cuanto más difícil el acceso, más rico está.

A pesar de muchas creencias (falsas), el mejor percebe es el más cortito y grueso, cuya carne es más consistente y tiene un sabor más intenso. A diferencia del marroquí, que suele ser largo y estrecho, y  mucho más insípido.

¡Aprende a diferenciar entre ambos para que no te la cuelen!  

Leer más

La Nécora de la ría abandona las lonjas

Desde el 6 de enero y hasta julio, la nécora de la ría entra en veda, necesario para el mantenimiento de la especie y para evitar la sobreexplotación.

Sin embargo, podemos seguir disfrutando de este manjar gracias a la nécora atlántica o de importación. Sigue leyendo para averiguar las principales diferencias entre ambas.

Leer más

Diferencias entre Centolla de la ría y Centolla de importación

En el post de hoy trataremos de darte las claves para que puedas diferenciar una centolla de la ría (centolla gallega) de una centolla de importación. Cuando decimos de importación, nos referimos a las centollas que provienen principalmente tanto de Francia como de las islas Británicas.

Además, al final de la publicación también te enseñaremos a que sepas diferenciar una centolla hembra de un centollo macho.

Leer más

Navaja y longueirón. Diferencias

Dentro de la familia de lo que comúnmente llamamos navajas (Solen) existen varias especies diferentes. Hoy hablamos de la navaja (Solen Ensisy el longueirón (Solen Marginatus), cuyas principales diferencias vienen en los surcos de la concha y en el sabor. Nosotros vendemos navajas, cogidas en las playas de las Islas Cíes mediante buceo en apnea.

Leer más