Aprende a distinguir el percebe gallego del marroquí

El percebe es un crustáceo que se encuentra pegado en las rocas más castigadas por el mar a lo largo de todo el litoral gallego. Cuanto más difícil el acceso, más rico está.

A pesar de muchas creencias (falsas), el mejor percebe es el más cortito y grueso, cuya carne es más consistente y tiene un sabor más intenso. A diferencia del marroquí, que suele ser largo y estrecho, y  mucho más insípido.

¡Aprende a diferenciar entre ambos para que no te la cuelen!  

Leer más

Percebes gallegos cocidos en verso

No es necesario ser madame de Thebes,
ni saber brujería o cartomancia,
ni haber nacido en Inglaterra o Francia,
para guisar percebes.

Lo difícil del trance es darse traza
para encontrarlos gordos en la plaza;
ya que, no siendo buzo o marinero,
le es imposible a todo cocinero
procurarlos en medio de la caza,
como se alcanzan liebres y perdices
sin miedo a romperse las narices;
que es muy fuerte arañar en duro risco
por la busca y captura de un marisco
que cuando está bien gordo y comestible,
se oculta bajo un mar inaccesible,
y solo está al alcance de la mano
si se halla delgaducho, o en el verano,
cuando sabe el indino
que el comerlo trastorna el intestino.

Una vez el molusco en la cocina
la receta cualquiera la adivina.
Con agua y sal, en pote, van al fuego
se sopla un poco y a comerlos luego.

Como fín de la receta:
no los comáis jamás sin servilleta
que os tape todo el busto
si queréis evitaros un disgusto.

Esta poesía pertenece a D. Alfredo Tella publicada en la obra “La cocina Práctica” de Picadillo.

Picadillo libro

Leer más

Percebeiros. Corto Documental

Hace poco posteábamos un programa de la BBC, en la que se veía trabajar a los percebeiros gallegos.

Esta vez la sorpresa llega de más cerca y mucho mejor. Percebeiros es un corto documental que narra el día a día de Serxio en la zona de Cedeira.

 

Percebeiros (Sea Bites) 1280x720 from enpiedeguerra on Vimeo.

Serxio ya tiene hijas y ha tenido que cambiar algunos planteamientos, pero hay uno que no cambiará. Pase lo que pase seguirá en el mar.

Leer más

El marisco en la cultura española.

Viendo el muy recomendable documental sobre Iván Zulueta, Ivan Z, hubo un fotograma que nos llamó la atención, y al volver sobre él, descubrimos esta ilustración de su época en Marruecos con el título “Perce, ves? Veo” en clara alusión a los percebes.

Percebes Iván Zulueta · Sal y Laurel

 

Otra película que estamos deseosos de ver, pero que se nos resiste a encontrarla, es “Menjant Garotes” el corto documental que Buñuel rodó en Cadaqués en 1930 y en la que los protagonistas son Salvador Dalí y su familia comiendo erizos de mar. Esta es la única imagen que hemos conseguido.

Luis Buñuel erizos de mar · Sal y Laurel

 Salvador Dalí, tenía al erizo de mar entre sus platos favoritos y usó este equinodermo con diferentes significados en varios de sus cuadros. El que veis aquí es “El descubrimiento de Cristóbal Colón”.

Sobre el significado del erizo, objeto más enigmático del cuadro, Dalí fue preguntado por Reynolds Morse y contestó: “Ustedes entenderán más tarde”. En 1971 se anunció que representaba a la Luna. Parece ser que Dalí quería hacer un paralelo entre la llegada de Colón a un Nuevo Continente y la llegada del hombre a la Luna.

Salvador Dalí erizos de mar · Sal y Laurel

Leer más

Moncho e Roi. Os percebes de Caión

Moncho E Roi son dos percebes de Caión que, en forma de tira cómica y con referencias del comic clásico como Calvin y Hobbes, Mafalda o Charlie Brown, nos cuentan sus quehaceres en la costa coruñesa.

Mocho e Roi · Sal y Laurel

Su autor es Keko Ponte, diseñador coruñes afincado en Madrid. Cuando le dijimos a Keko que queríamos sacar en el blog a Moncho e Roi, nos sorprendió con un número especial para Sal y Laurel. ¡No os perdáis los números anteriores! Muchas gracias Keko!
Leer más

Los percebeiros de la BBC

Percebeiros · Blog sal y laurel

El prestigioso programa de la BBC, Human Planet, se hacía eco en enero este año del peligroso oficio de percebeiro en las costas gallegas y el resultado es el video a continuación.

Las costas de Galicia tienen unas condiciones traicioneras, pero cuanto más extremas son las condiciones climáticas mayor es la recompensa. Javier y Ángel son dos recolectores, que se enfrentan a climas extremos, para conseguir percebes en la parte de baja de las rocas de las costas gallegas. Cada año mueren cinco percebeiros.

Leer más