Mercurio en el pescado: Recomendaciones de consumo

El mercurio cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos y es convertido en mercurio metílico en el agua.

Esta sustancia se acumula en los pescados y mariscos, que terminan con una concentración más elevada del químico en el organismo que en su entorno. 

Leer más

Para la resaca... ¡marisco!

Es curioso como en la gran mayoría de los casos la ciencia, años más tarde, certifica la veracidad de la sabiduría popular. Y es que hemos escuchado durante años las extrañas propiedades curativas de las ostras contra la resaca, pero hoy descubriremos los diferentes factores que pueden ayudar a este bivalvo a situarse en tan buen puesto como "remedio casero".

2 ostras planas

Para ponernos en situación vamos a enumerar los principales efectos de una noche desenfrenada en nuestro organismo y, a partir de ahí, iremos resolviendo paso por paso. Como casi todos sabemos, el hígado es el órgano responsable de eliminar el alcohol en sangre, y es ahí donde la enzima alcohol deshidrogenada trasforma el alcohol en acetaldehído. Pero este compuesto, hasta ser finalmente trasformado en acetiCoA, provoca las siguientes alteraciones:

  • Deficiencia de la vitamina A, porque el acetaldehído interviene en su activación
  • Disminución de zinc y hierro, ya que la enzima requiere de estos cofactores para catabolizar el alcohol
  • Disminución de vitaminas del complejo B (B12, B6, B1, etc.). De hecho, la administración profiláctica que se suele emplear en urgencias es de vitamina B6.

Dicho esto, ¿por qué el marisco, sobre todo las ostras, tienen tan buena fama para curarnos la resaca? Si consultáis la ficha técnica de la ostra, podréis observar que su contenido en zinc y hierro son altísimos. También contiene vitamina B6 y gran cantidad de vitamina A.

Lo mismo ocurre con el erizo de mar, incluso con cantidades mayores en algunos componentes, y en el resto del marisco contiene la gran mayoría de estas vitaminas y minerales necesarias para poder sobrellevar mejor la resaca al día siguiente. Así que no lo dudes, si tienes a mano algunas ostras, acompañalas de una buena Guinness o sidra natural y encararás el día de otra manera.

Leer más

Anisakis

El Anisakis spp. es un parásito en forma de gusano muy pequeño que anida en mamíferos marinos, peces y crustáceos. Su forma adulta alcanza unos 20-30 mm de longitud y 1 mm de grosor. Y como cualquier parásito, necesita de otro organismo para reproducirse.

Anisakis. Sal y Laurel

Leer más

Rape gallego

Ya se puede comprar rape gallego en nuestra tienda online. El rape gallego que vendemos en Sal y Laurel, es el que llamamos “rape del día”, es decir, rape capturado por pequeñas embarcaciones alrededor de nuestras costas utilizando artes como arrastre, trasmallo.

Rape negro gallego Sal y Laurel

Leer más

La importancia del yodo

El yodo es un elemento necesario para la producción de la hormona tiroidea, pero nuestro cuerpo no puede sintetizarlo, convirtiéndolo en un componente esencial en nuestra dieta. El yodo podemos encontrarlo en alimentos como la leche de vaca, el queso, el ajo, el marisco, el pescado (no de río) y sobre todo, en las algas marinas.

Algas Sal y Laurel

Leer más

Propiedades del ácido fólico

El ácido fólico o vitamina B9 es una vitamina hidrosoluble del grupo B. Nuestro organismo al no poder sintetizarlo, es muy importante tenerla en cuenta en nuestra dieta y mantener unos niveles adecuados.

Ilustración María Grande

Leer más