El camarón de la ría: pequeño en tamaño, grande en propiedades

El Camarón de la Ría, Palaemon serratus, es un crustáceo conocido por su especial sabor y su pequeño tamaño, muy apreciado en toda la geografía española, bien para consumirlo cocido o para realizar cualquier tipo de elaboración, como las famosas tortitas de camarón. 

Sobre lo ricos que están poco podríamos decir que ya no sepas, pero… ¿te apetece conocer algunas peculiaridades de estos pequeños?

Camarón de la ría vivo

LOS CAMARONES EN NUESTRA SALUD

Los camarones están compuestos, principalmente, de agua y proteína, con lo que tienen muy pocas calorías. Un aperitivo compuesto por unos 50 g de camarones de tamaño mediano tiene solo 1,5 hidratos de carbono.

Aporta, aproximadamente, un 30% de la dosis diaria recomendada (DDR) del potasio. Este mineral desarrolla un papel indispensable en el control de la presión osmótica celular, manteniendo la cantidad de agua necesaria en la célula para que funcione correctamente.

También son una buena fuente de vitamina D, que regula la absorción de calcio y fósforo, esencial para mantener los dientes y los huesos fuertes.

Cuentan, además, con otros nutrientes como vitamina B12, selenio, fósforo, yodo y cobre. Y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. ¿Qué más se les puede pedir?

Es importante destacar que también tienen algunos inconvenientes que pueden afectar la salud cardiovascular, como altos contenidos en sodio y colesterol. Por ello es muy importante, como en todo, no abusar de su consumo.

CAMARONES COCIDOS ULTRACONGELADOS

Los camarones de la ría llegan vivos a nuestro almacén y, si así nos los pides, los meteremos en la caja controlando sus saltitos intentando que no se escapen, para que se mantengan vivos hasta que los recibas. Hay mucha gente que nos los pide ya cocidos, bien por ahorrar tiempo de preparación, bien para evitar las dudas a la hora de cocerlos. Te recordamos que puedes consultar en la web o solicitarnos la guía de cocción de nuestros principales mariscos.

Sin embargo, allá por abril de 2020, cuando la palabra confinamiento llegaba a nuestras vidas para quedarse (de momento), nos resultaba muy complicado conseguir camarón de la ría y nos aventuramos con el camarón cocido y ultracongelado en túnel de nitrógeno en origen. Y, ¿esto qué quiere decir?

Camarón de la ría cocido

La ultracongelación consiste en una congelación en tiempo muy rápido (máx. 120 minutos) y a una temperatura muy baja, lo que permite conservar al máximo la estructura física de los productos. Estas técnicas, no solo pretenden evitar el desarrollo de microorganismos, la actividad enzimática o la pérdida nutritiva, sino también conservar las características sensoriales y organolépticas de los alimentos. Su estudio, control y potencial hacen de esta técnica una de las más importantes en lo que a seguridad alimentaria y calidad se refiere.

Es por ello que estos camarones, que provienen de Escocia, fueron una sensación durante el confinamiento y lo siguen siendo. Sobre todo porque, en épocas de escasez del camarón de la ría, cuando el precio sube considerablemente (como en Navidades), el precio de este producto más o menos se mantiene.

ALGUNOS DATOS MÁS

El tamaño mínimo de captura del camarón es de 3 cm (se mide desde el ojo hasta la aleta central de la cola) y pueden llegar a alcanzar tamaños de hasta 15 cm, lo que hace que, en algunas ocasiones, se puedan confundir con los langostinos.

A pesar de su pequeño tamaño, son animales omnívoros, ya que se alimentan tanto de fitoplancton (conjunto de organismos vegetales microscópicos, formados principalmente por algas y que se encuentran en la superficie de los cuerpos de agua) como de zooplancton (conjunto de organismos microscópicos de origen animal).

Y un dato muy curioso: las hembras ponen entre 2.000 y 4000 huevos cada vez, unas 4-5 veces al año (!hasta 1.000.000 de huevos al año¡), que llevan sujetos en los apéndices abdominales hasta su eclosión.

Con toda esta información, a nosotros no nos cabe duda de que el camarón hace honor al refrán de “las mejores fragancias se guardan en frascos pequeños”. 


Fuentes:

https://quecome.org/camarones/

Wikipedia

gastronomiadegalicia.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta