SOLO ACEITE: Aceite con calma

Inauguramos sección del blog donde os iremos hablando de proyectos que nos gustan, con los que compartimos filosofía y pasión, y que os queremos recomendar, porque nos parecen tan increíbles que sería una pena que no los conocierais.


Hoy vamos a hablaros de SOLO aceite, una empresa de un pueblecito de Jaén (Baños de la Encina) que elabora uno de los mejores aceites que hemos probado en nuestra vida.

SOLO aceite es una empresa joven, que comenzó sus andaduras allá por 2018, cuando dos hermanos se lanzaron a elaborar su primera botella en homenaje a su abuelo, un señor de gran vitalidad que pasaba todo el día en el campo, cuidando sus olivos.

Aceitunas Verdes Entorno Solo Aceite

¿Y qué tiene este aceite que no tengan otros? Sin duda, el especial cuidado y mimo con que realizan todo el proceso, ya que se preocupan de proteger y cuidar los olivos durante todo el año, no solo en las épocas en las que toca recolectar. Nos cuentan que esto es vital, porque consiguen que cuando llegue el momento, la aceituna esté en su punto perfecto.

En ese momento, cuando la aceituna está en su punto óptimo de maderación, aún está verde, pero empieza a tener algún toque morado. Es entonces cuando la recogen, en el momento exacto. Ni antes, ni después.

Y, tras toda esa calma inicial, llega el rock and roll: rápidamente molturan las aceitunas, las baten y las centrifugan en la almazara… todo eso, en frío ¡y en menos de 1 hora! Por último, filtran (o no, y ojo que esto es un puntazo), envasan y etiquetan las botellas una a una, de manera artesanal. 

Sin duda, saben lo que hacen y lo hacen con sentidiño, como decimos por tierras gallegas.

Actualmente tienen 4 variedades de zumo de aceituna: Picual, Ecológico, Arbequina y Fugaz, a cual más sabrosa, aunque ahora, y hasta fin de existencias, podréis adquirir el Picual Ecológico en nuestra web. 

PICUAL ECOLÓGICO

Este es un Aceite Virgen Extra Ecológico que, tal y como nos explican, es muy Eco y es muy Lógico. “Porque cosechar de un modo Eco, sin prisas, sin químicos que dañen el medio ambiente, y sin ningún tipo de añadido, tiene toda la lógica del mundo, ¿no crees?”. Con este proceso, han conseguido crear un aceite 100% orgánico.

Botella Solo Aceite VX Picual Ecológico

 

Origen: Olivar Trujal de la Loma (Úbeda).

Historia: recogido y molturado por Juan Molina, maestro olivarero, agrónomo, amigo y referencia.

Proceso: extracción en frío, filtrado.

Cosecha: octubre de 2020.

Frutado: aceituna verde

Notas: hierba recién cortada, tomate, almendra verde.


Para nosotros no hay duda: SOLO aceite es el mejor aceite de oliva virgen extra que hemos probado. Si quieres participar de esta experiencia, hazte con el tuyo aquí 

0 comentarios

Dejar un comentario