Todo cocinillas que se precie tiene que saber hacer un buen arroz con bogavante, ya sea caldoso o su versión seca, más complicada.
En el último curso de marisco gallego en Kitchen Club, Andrés Madrigal nos enseñó a hacer este falso arroz con pasta italiana, que resulta ser muy similar y muy distinto de nuestras clásicas recetas con arroz.
Ingredientes:
240 g pasta puntalette o pasta piñones
1/2 litro caldo de marisco tipo bullabesa
1 diente de ajo
1 cebolla
1 bogavante mediano
50 g de queso crema
1/4 limón (opcional)
Unas gotas de tabasco
Cebollino picado
Aceite de oliva
Sal
Picamos el diente de ajo y lo sofreímos en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva. Picamos la cebolla y la añadimos cuando el ajo esté dorado. Dejamos aproximadamente unos 20 minutos hasta que la cebolla esté bien pochada.
Añadimos la pasta y removemos para que esté cubierto en el sofrito. Añadimos el caldo y dejamos que se cueza 4 minutos a fuego fuerte y 3 minutos a fuego lento, removiendo todo el tiempo. Después de los 7 minutos de cocción, el arroz debe quedar casi seco pero todavía con un poquito de caldo.
Ahora cortamos el bogavante en rodajas siguiendo sus anillos y lo salteamos a fuego vivo unos minutos. Flambeamos, recuperamos el jugo obtenido y reservamos.
Cuando esté el arroz, lo “mantecamos” con el queso crema. Y si nos gusta, añadimos el zumo de limón. Añadimos el bogavante salteado y lo removemos bien con una cuchara de madera sobre fuego lento para emulsionar la grasa.
En caso de que hiciese falta, añadimos un poco más de caldo para que no quede demasiado seco. Salpimentamos, rociamos con poquito de aceite de oliva y cebollino picado.