Si os gustan los boquerones fritos, esta receta con erizos de mar y almeja fina os hará muy felices. Receta de Andrés Madrigal en el curso de cocina que hicimos con Kitchen Club.
Preparación de las almejas:
En una sartén antiadherente hacemos un sofrito con el ajo, la cebolla y la hoja de laurel. Cocinamos a fuego lento para que la cebolla no tome color. Lavamos las almejas bajo el grifo frotándolas bien y las pasamos a la sartén con el sofrito. Las rehogamos despacio y añadimos un poco de agua y sal. Dejamos que se abran y reservamos.
Preparación de los erizos de mar:
Abrimos los erizos longitudinalmente con unas tijeras y retiramos con cuidado el coral del interior. Pasamos el líquido de los erizos por un colador fino.
En un recipiente añadimos el coral de erizo, el líquido filtrado y el resto de los ingredientes. Lo batimos bien hasta tener una salsa homogénea y seguidamente filtramos bien. Reservamos al baño María.
Preparación de los boquerones:
Abrimos los boquerones por la mitad en forma de mariposa, sin desprenderlos de la cola. Salpimentamos.
Mezclamos la harina con proporciones iguales de cerveza y agua hasta conseguir una pasta ligera. Ponemos a calentar en una sartén el aceite de girasol a 180ºC y sumergimos los boquerones en la pasta de harina.
Para comprobar la temperatura del aceite echamos unas gotas de pasta en el aceite, si sube rápidamente a la superficie está listo para introducir los boquerones.
Una vez fritos, sin que queden doradas, las sacamos a un papel absorbente.
Para la presentación, depositamos crema de erizos en un plato hondo, acompañándola de las almejas sin conchas y los boquerones fritos.