El lugar de los gastrónomos del mar. | conócenos | Llámanos 685 118 916 | Inicio de sesión | Cesta (0)

Bogavante gallego y canadiense. Diferencias

diferencias-bogavante-canadiense-europeo

Morfológicamente no hay apreciables diferencias. Las pinzas se desarrollan más en el  canadiense (aunque en la foto que veis, el bogavante canadiense es de mayor tamaño que el gallego, y de ahí la gran diferencia de pinzas) y la cabeza del canadiense es más picuda que la del gallego.

Pero es en el color de unos y otros donde puedes diferenciar uno de otro claramente. El bogavante canadiense es de color rojizo mientras que el gallego es de color más oscuro y azulado.

diferencias bogavante candiense europeo salylaurel

El color de ambos bogavantes también se puede diferenciar una vez cocidos, pues el gallego queda de un color rojo más intenso que el rojo parduzco del canadiense. Pero donde se encuentran más diferencias es en el sabor, más fino y sabroso del gallego con respecto al canadiense.

En las Islas Británicas e Irlanda se captura la misma especie de bogavante que el gallego y de idénticas características. Es por eso que en Sal y Laurel, vendamos este bogavante cuando la veda del bogavante de la ría está cerrada (sólo se levanta los meses de julio y agosto).

En algunas aguas cercanas a Escocia se ha capturado algún bogavante de color azul eléctrico, que parece tomar este color debido a un defecto genético que tiene lugar en uno cada 2 millones.

Si queréis saber más sobre su morfología, modo de vida y valores nutricionales, no dudes en consultar nuestra guía de mariscos.

Nomenclatura del bogavante en España y otros países:

Galicia: Lubrigante, lumbrigante
Cataluña: Llubrigant, llamanto, llangant
Baleares: Grimalt, llomanto
País Vasco: Abakando
Asturias: Bugre, Llocántaru
Santander: Llocántaro

Alemania: Hummer
Francia: Homard
Inglaterra: European Lobster
Portugal: Lavagante
Italia: Elefante di mare, astice

Bibliografía:
- De Aguirre M.P. Guía del Mariscador. Plan marisquero de Galicia.
- Villaverde L. Mariscos de Galicia. Ediciones del Castro.

 

0 comentarios

Dejar un comentario