La ostra y Galicia

La relación entre la ostra y Galicia viene de lejos, sin exagerar, desde la época de los romanos y tiene como foco Arcade. Esto se debe a que por tierras gallegas pasaba la Vía Romana que llevaba a Santiago y Arcade era una de las paradas obligatorias para degustar este molusco. 

Su consumo era tan apreciado que se freían, se elaboraban en escabeche, se metían en barriles de madera y se enviaban a la corte española para que las dinastías Austria y Borbón pudieran catarlas. ¡Alucinante!

El cultivo de la ostra en Galicia: antes y ahora

La ostra que se cultiva en Galicia es la variedad plana (Ostrea edulis), la más común o europea, ya que se por toda la costa Atlántica y también mediterránea. También se ha introducido en nuestra zona la ostra cóncava (Crassostrea) y la vecina portuguesa (u ostión), pero ninguna se ha criado tan bien como la plana. 

Ahora que ya sabemos qué variedad se cultiva en Galicia, ¿por qué Arcade? La verdad es que esta localidad se encuentra en una zona con las condiciones ideales para una óptima cría de la ostra. Arcade se encuentra en la ría de Vigo y gracias a la confluencia del agua salada del mar y la dulce del río Verdugo, los minerales y las vitaminas de ambos proporcionan a la ostra jugosidad y un sabor muy suave.

Tras descubrirse los bancos naturales de ostras que había en la ría, empezó a explotarse y años más tarde se declaró (casi) extinta debido a la sobreexplotación. Es por ello que a día de hoy, lo habitual es que se cultiven en bateas u otras plataformas de cultivos: la semilla de la ostra (ostras inmaduras o “sementes de ostras”) se coloca en cestos redondos apiladas unas encima de otras y se sumergen en el agua hasta que alcancen su tamaño comercial, lo cual toma entre 2-3 años. 

Como dato curioso: tal es la importancia de la ostra en la vida de la población de esa zona, que en Vigo se le ha dedicado una calle: la calle de la Pescadería se conoce popularmente como “rúa das Ostras”.

Valor afrodisiaco y otras curiosidades de la ostra

Siempre se ha dicho que la ostra es el marisco más afrodisíaco. Remontándonos a la época griega, estos lo usaban como “medicamento” cuando se encontraban en decadencia sexual pero es más curiosa su utilidad durante las elecciones. Si deseaban ver a un político fuera del gobierno, escribían su nombre en la concha y el más votado era sentenciado al ostracismo. O lo que es lo mismo, 100 años de destierro. 

También se dice, se cuenta, que Giacomo Casanova se recuperaba de sus excesos amorosos comiendo estos moluscos.

Hay un libro que aborda el mito afrodisíaco de la ostra, así como el del chocolate y espárrago. En este post hablamos sobre él y lo recomendamos a toda persona que nos pregunte por un libro relacionado con nuestro sector. 


Ostra plana o 'gallega'

Bonus: Fiestas populares de la ostra en Galicia

En Galicia somos mucho de celebrar fiestas gastronómicas, nos da igual el producto: sin comida, no hay fiesta y la ostra no iba a ser menos.  

La fiesta por excelencia es la Fiesta de la Ostra de Arcade, capital de este molusco. Se suele celebrar el primer fin de semana de abril y en ella puedes probar miles de elaboraciones donde la ostra es el ingrediente principal. Y siempre acompañando la degustación de música, ¡qué no falte!

Otra lugar donde se festeja la ostra es el Noalla (Sanxenxo), pero en este caso es a mediados del mes de agosto.

 

Por el momento en la web sólo tenemos disponible la ostra ‘gallega’ y la rizada. Quien sabe si en el futuro nos animamos y os traemos otras variedades y tamaños

Si quieres saber más sobre las ostras, aquí te dejo otros posts relacionados con ellas: 

Cualquier mes frío es el mes ideal para iniciarte en el mundo de la ostra (si no lo has hecho ya), ya que se encuentran en su momento óptimo.

 

Fuentes:

Concello de Soutomaior - La fiesta de la ostra

Turismo Rías Baixas - Arcade, capital de la perla del marisco

NODO - Riqueza Marisquera 

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta