Zamburiña y Volandeira. Diferencias y confusiones comerciales.

Si vas a un restaurante y pides zamburiñas, en el 95% de los casos lo que realmente te pondrán son volandeiras. No es que el restaurante quiera engañar, es que a ellos también se las venden como zamburiñas, un problema extendido desde hace años.

El porqué se le llama zamburiña a la volandeira no lo sabemos, debe venir de tiempo atrás. En el “Manual del marisco” de Jorge Victor Sueiro, comenta que en Galicia se llamaba zamburiña francesa o zamburiña encarnada a la volandeira,

La diferencias de volumen entre ambas son muy significativas, en 2017 se subastaron en las lonjas gallegas 174 toneladas de Volandeira (Aequipecte Opercularis) y sólo 10 toneladas de Zamburiña (Chlamys varia).

zamburiña volandeira diferencias

Tres aspectos exteriores para diferenciar volandeiras de Zamburiñas
  1. La concha de la volandeira es más redondeada que la concha de la zamburiña.
  2. El color de la concha de la volandeira es de tonos más anaranjados que los oscuros de la zamburiña.
  3. La volandeira posee dos “orejas”, mientras que la zamburiña sólo una.
Zamburiña volandeira
Zamburiña Volandeira diferencias
Dos aspectos interiores para diferenciar la volandeira de la Zamburiña
  1. El interior de la concha de la volandeira es anaranjada y tonos más claros (llegando al blanco) en comparación con las conchas oscuras de la Zamburiña.
  2. Las gónadas de la volandeira son de color naranja como las de la vieira, en cambio las gónadas de la zamburiña, son del mismo tono que la carne, es decir, blanca.
zamburiña volandeira diferencias
zamburiña volandeira diferencias

¡Ah! Uno de los aspectos que más las diferencias y que se puede observar más fácilmente es el precio: la zamburiña es más cara que la volandeira.

12 comentarios

Por Izaskun, el

Gracias por la aclaración 😊 Resulta que en el País Vasco están de moda en todos los bares y restaurantes y la ración de 6 “zamburiñas” cuesta entre 13€ y 18€.
Claro que están buenísimas!! Pero acabo de descubrir que lo que nos venden son “volandeiras”.
Es una estafa, porque la zamburiña es más cara por su escasez… La próxima vez que las pida, les pondré un aprieto… (Lástima que no os pueda subir una foto)

Por Luis, el

Viajo de Bilbao a Coruña he probado tres veces la volandeira su sabor a mar es exquisito, bueno a excepción de una vez que me la pusieron con tomate 😂😂

Por Carmen Hermida Carrera, el

Muy interesante, gracias

Por Manuel , el

Magnifica la aclaracion con sus fotografias. Enhorabuena por el post. Entonces siempre he comido volandeiras, la verdad es que tienen mejor pinta a simple vista con sus gonadas rojitas y la cascara tan nacarada por dentro. De todas formas son deliciosas a la plancha con un refrito de ajos, microcortados, por encima. Ahora la pregunta inmediata es: ¿Cual de ellas es más rica?… Habrá que encontrarlas primero. :-)

Por irhina, el

Pues lo raro, es que todas las “zamburiñas” , que por la explicación veo que son volandeiras, es que todas las conchas tienen una sola oreja, porque me quede con todas las conchas que me comí en dos viajes que hice a asturias jaja y las lave y tal. Y todas tienen una sola oreja, pero por lo demás parecen volandeiras, puede ser que cuando se cocinan , ¿cambien de color las zamburiñas?

Por Napoleón, el

Hay mucho pillo suelto. Enhorabuena por las fotos y explicaciones.

Por Manuel Pena, el

Si las volandeiras estan muy buenas pero las venden como zamburiña y eso, a mi parecer, es una estafa igual que cuando preguntas por las vieiras del pacifico te dicen que son zamburiñas y eso, supongo tienen conocimiento las autoridades y no pasa nada, hacen la vista gorda en prejuicio de los consumidores engañados

Por Yago Campos, el

Pois as voandeiras están moi boas tamen ainda que no las vendan x zamburiñas e ven que lle suben o prezo cando se acercan ás festas !! Ajora que destedes esta explicación estou sejuro que nunca comin unha zamburiña en 33 anos que teño.

Por mariluz gonzález, el

Es muy de agradecer que nos den estas aclaraciones. He comido muchas veces volandeiras pensando que eran zamburiñas que sea dicho de paso están deliciosas también.

Por Teo, el

Gracias por la explicación

Por Teo, el

Gracias por la explicación

Por Amigos!, el

Buenos datos,ya se diferenciarlas.Gracias!

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta