Mercurio en el pescado: Recomendaciones de consumo

¿Qué es el mercurio y cómo llega el mercurio al mundo marino?

El mercurio es un elemento químico que forma parte de la composición natural de la corteza terrestre, principalmente como mineral de cinabrio (sulfuro de mercurio) o bien como impureza de otros minerales como la pirita (sulfuro de hierro).

El mercurio puede provenir de la actividad volcánica y la erosión de las rocas,sin embargo, la principal causa de emisiones de mercurio son las actividades humanas, particularmente aquellas provenientes de la combustión de carbón en centrales eléctrica y procesos industriales.

El mercurio cae del aire y se acumula en corrientes fluviales y océanos y es convertido en mercurio metílico en el agua.

Esta sustancia se acumula en los pescados y mariscos, que terminan con una concentración más elevada del químico en el organismo que en su entorno. Adicionalmente, tiene lugar un proceso llamado 'bioamplificación' que se produce en la cadena alimenticia. Los predadores (como los tiburones) se comen otros organismos y absorben los elementos contaminantes que estaban en su comida. Es por eso que los pescados grandes tienen más mercurio en su organismo, se devoraron a muchos peces pequeños que, a su vez, absorbieron el químico que estaba en el plancton.

 

¿Es seguro comer pescado o marisco?

No sólo es seguro comerlo, sino que es recomendable. Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se recomienda el consumo de pescado varias veces por semana (pirámide de la Estrategia NAOS) por sus efectos beneficiosos para la salud. Además, el pescado es una parte fundamental dentro de la dieta mediterránea.

El pescado y los mariscos contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales que son bajos en grasas saturadas y contienen grasas Omega-3. Una dieta bien equilibrada que incluya una variedad de pescados y mariscos puede contribuir a la salud cardíaca y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños. Por tanto, las mujeres y los niños pequeños deben incluir el pescado o el marisco en sus dietas debido a sus múltiples beneficios nutricionales.

La Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición, dentro de su programa editorial, ha distribuido en colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas y otras partes interesadas, una infografía con las recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio, que compartimos a continuación.

presencia mercurio en pescados

1 comentario

Por M.nieves Torres, el

Por favor la letra de las recomendaciones
más grande,las personas mayores, ni con gafas lo pueden leer.

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta