La Nécora de la ría abandona las lonjas

Acaban las Navidades y las nécoras de la ría (Necora puber) abandonan las lonjas gallegas: desde el 6 de enero y hasta el 1 de julio están en veda

Mucha gente nos pregunta el por qué de las vedas, y es muy importante tener en cuenta que la veda de la nécora se lleva a cabo por un tema de sostenibilidad, asociado a su ciclo biológico: cada nécora puede poner alrededor de 200.000 huevos con lo que, durante estos meses de veda, permitimos que la especie se reproduzca y se recupere con total normalidad y, además, evitamos su sobreexplotación. 

Entonces, ¿ya no podemos consumir nécoras hasta que llegue julio? Pues la buena noticia es que sí se puede, porque aunque la nécora de la ría entre en veda, tenemos también la nécora de importación.

nécora de la ría 2

Principales diferencias entre nécora de la ría y nécora de importación

Antes de entrar en las diferencias, es importante resaltar que hablamos de la misma especie en ambos casos (Necora puber), y también en ambos casos se captura con nasas y trampas, uno de los artes de pesca tradicionales de menor impacto en el medio marino.

Ahora sí, una de las principales diferencias es la disponibilidad. Mientras la nécora de la ría solo la encontramos disponible de julio a diciembre, la nécora de importación la podemos encontrar durante todo el año. Proviene de la zona de pesca Atlántico Noreste - Zona FAO27 (Subzona VI.a), principalmente de Reino Unido, de ahí que también se le llame nécora atlántica

Otro modo de diferenciarlas es por el color y el tacto. La nécora gallega tiene un tono bastante más oscuro que la de importación y tiene un vello en el caparazón que le da una textura aterciopelada, mientras que la atlántica es de color más pálido y de caparazón más liso.

En cuanto al sabor, las nécoras de la ría son de mejor calidad (de ahí la diferencia de precio) pero no podemos negar que siguen siendo muy similares, aunque los paladares más exigentes seguro que son capaces de notar la diferencia.


Si quieres ampliar información sobre cómo fue la campaña de la nécora de la ría en Galicia, te dejamos esta noticia reciente.

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta