El lugar de los gastrónomos del mar. | conócenos | Llámanos 685 118 916 | Inicio de sesión | Cesta (0)

Diferencias entre Centolla de la ría y Centolla de importación

En el post de hoy trataremos de darte las claves para que puedas diferenciar una centolla de la ría (centolla gallega) de una centolla de importación. Cuando decimos de importación, nos referimos a las centollas que provienen principalmente tanto de Francia como de las islas Británicas.

Además, al final de la publicación también te enseñaremos a que sepas diferenciar una centolla hembra de un centollo macho.

centollas de la ria en nuestros viveros de sal y laurel

 

Claves para diferenciar una centolla de la ría de una centolla de importación

- Hay que fijarse en el color y aspecto del caparazón: El color del caparazón de la centolla gallega presenta un color rojizo oscuro a diferencia de la de importación que es un color rojizo más clarito. Además, la centolla de la ría tiene un caparazón mucho más picudo y recubierto de algas mientras que la de importación carece de algas y tiene un caparazón mucho menos picudo.

- Otro aspecto sería fijarse en las patas y uñas: La centolla de la ría tiene patas más largas y uñas mucho más afiladas que la de importación.

- La temporada del año también es clave para diferenciarlas: La centolla de importación puede conseguirse durante todo el año mientras que la centolla de la ría está en veda gran parte del año, normalmente de junio a noviembre.

- Y como últimas diferencias sería tanto el sabor como el precio: La centolla de la ría, como es lógico, es más cara que la de importación. Esto se debe principalmente a el sabor único a mar que tiene frente al sabor medio insípido que nos ofrece la de importación, y también por su limitada disponibilidad.

centollas de la ria     centolla de importación

        Centollas de la ría                        Centollas de importación


Ahora que ya te puedes hacer una buena idea de cómo diferenciar una centolla de la ría de una procedente de fuera, aprovechamos para que también sepas diferenciar una centolla hembra de un centollo macho

Centolla hembra vs Centollo macho

Diferenciar la hembra del macho es muy sencillo y lo ejemplificamos con las fotos que publicamos a continuación: 

centollo macho centolla hembra
Centollo macho                             Centolla hembra 

Como vemos, la parte de abajo (vulgarmente llamada "tapa") en el macho presenta un triángulo de base muy pequeña frente a la hembra que posee una "tapa" más redonda y de base mucho más ancha. La diferencia se debe a que la hembra utiliza esta tapa para proteger a sus huevas en la época reproductiva.

Otro aspecto sería fijarse en las dos patas delanteras, las pinzas, que están más próximas a la boca, ya que la de los machos son mucho más grandes que las de las hembras. 

¿Cuál elegir entre una centolla hembra y un centollo macho?

Pues bien, esto ya sería dependiendo de los gustos de cada uno. Hay mucha gente que prefiere las hembras por los corales que posee en su interior y porque suelen tener un sabor más suave. Por otro lado, hay gente que prefiere sin duda los machos, porque su sabor es más intenso y suelen estar en su esplendor a partir de enero; además sus pinzas tienen más carne. Esto ya sería a gusto del consumidor.

0 comentarios

Dejar un comentario