El lugar de los gastrónomos del mar. | conócenos | Llámanos 685 118 916 | Inicio de sesión | Cesta (0)

Cigala Real (Cigarra de mar) y Santiaguiños. Diferencias

La familia de los escílaridos, tiene dos principales especies, la Cigarra de mar o Cigala real (scyllarides latus) y los santiaguiños (scyllarus arctus).

Cigala real · Santiaguiño


Aunque parecidos en una simple foto, es muy sencillo diferenciarlos. Los santiaguiños no pesan más de 70 gramos la pieza y la cigarra de mar se mueve entre los 0,4 y los 1,5 kgs.

Los santiaguiños, son sobre todo conocidos en la costa gallega atlántica y en todo el cantábrico. En Galicia tienen una veda bastante estricta (y necesaria) que va desde el 5 de enero al 31 de septiembre. En la pasada campaña sólo pasaron por lonja 575 kilos de santiaguiños.

Santiaguiños Galicia

Dentro de los Santiaguiños hay dos razas distintas que se diferencian por su coloración, los Santiaguiños de roca son de un color rojizo y santiaguiños de arena son más pálidos, siendo los de roca los más apreciados.

 

 

 

La Cigala Real (scyllarides latus), se conoce por bastantes nomenclaturas dependiendo de la zona, y también se conoce como cigarra de mar, cigala de fuerza, cigala menorquina, zapatilla e incluso espardenya (cuando casi todo el mundo habla de espardenya al referirse al pepino de mar)

Cigala Real

La cigala real es conocida y muy apreciado por todo el mediterráneo, aunque también bastante escasa.

La cigala real del mediterráneo o Portugal, Scyllarides Latus, es la que nosotros vendemos y es especie distinta y de mayor tamaño a la cigala real de la costa africana, Scyllarides herklotsii, que aparte de ser diferente en el color, tiene diferencias morfológicas.

 

En la foto de abajo podéis ver la especie del mediterráneo y Portugal (izquierda) y la especie de África (derecha)

 

Una foto publicada por @salylaurel el

Tanto en calderetas, como frita o a la brasa, la cigarra de mar, tiene una carne de sabor muy parecido a la langosta roja y hay quien (como el que escribe esto) la prefiere a la langosta.

Si estás interesado y eres mayorista o restaurador, ponte en contacto con nosotros.

Para ver bien la diferencia de tamaños, os dejamos esta foto de nuestro instagram

 

Una foto publicada por @salylaurel el

 

 

1 comentario

Por e, el

1

Dejar un comentario