La anémona (Anemonia sulcata; Pennant, 1777) u ortiguilla de mar, son Cnidarios pertenecientes a la familia de los Actínidos. Su aspecto la sitúa entre el coral y la medusa. Es un pólipo urticante (de ahí su nombre) que pasa la mayor parte del tiempo fijado a las rocas del fondo marino o en arrecifes de coral.
Su cuerpo está compuesto por un disco pedio adhesivo (pie), un cuerpo cilíndrico y una serie de tentáculos que rodean a la boca central. Para alimentarse, los tentáculos se disparan al rozarse con su presa, lanzándole un filamento en forma de arpón que inyecta una neurotoxina paralizante, y con el resto de los tentáculos arrastra a su víctima hasta la boca. Suelen capturar pequeños invertebrados, peces y pequeños crustáceos.
Podemos encontrar infinidad de especies de anémonas repartidas por nuestros océanos, aunque las más grandes y variadas se encuentran en aguas tropicales costeras. Algunas anémonas, como su pariente, el coral, establecen relaciones simbióticas con las algas verdes. A cambio de proporcionar al alga un lugar seguro y exposición a la luz solar, la anémona recibe oxígeno y azúcar, de los productos derivados de la fotosíntesis del alga.
Existen individuos machos y hembras con reproducción sexual, aunque también pueden reproducirse asexualmente mediante “escisión”, donde a partir de un trozo de individuo, puede surgir uno nuevo. Una característica muy valiosa para su explotación comercial.
Hace unos años un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela propuso la explotación comercial de las anémonas gallegas, como ya se lleva haciendo en Cádiz desde la posguerra, promovida por la escasez de alimentos en aquella época. La Xunta de Galicia inició la explotación comercial de este cnidario de un modo experimental en unas cuantas cofradías, de donde proceden las anémonas que se pueden comprar en nuestra tienda online. Su recolecta se puede hacer a pie o mediante apnea, en nuestro caso, son capturadas por buceadores profesionales.
Algunas investigaciones de este mismo departamento ha resaltado el alto valor alimenticio y propiedades nutricionales de las ortiguillas de mar gallegas. A ésto, si le sumamos su intenso sabor a mar y su particular textura, hace que grandes chefs de nuestro país la utilicen en sus platos, situándola en la muy probable futura joya gastronómica.
FUENTES:
- National Geographic. http://nationalgeographic.es/animales/invertebrados/anemona-mar
- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. https://www.cac.es/oceanografic/animals/ficha/?contentId=109688&languageId=4
- “Anemonia viridis, el enorme potencial de un recurso escasamente explotado”. 02/10/2010. Revista Ipac Acuicultura.http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/3681/anemonia_viridis_el_enorme_potencial_de_un_recurso_escasamente_explotado.html