Anémona u ortiguilla de mar

La anémona (Anemonia sulcata; Pennant, 1777) u ortiguilla de mar, son Cnidarios pertenecientes a la familia de los Actínidos. Su aspecto la sitúa entre el coral y la medusa. Es un pólipo urticante (de ahí su nombre) que pasa la mayor parte del tiempo fijado a las rocas del fondo marino o en arrecifes de coral.

Su cuerpo está compuesto por un disco pedio adhesivo (pie), un cuerpo cilíndrico y una serie de tentáculos que rodean a la boca central. Para alimentarse, los tentáculos se disparan al rozarse con su presa, lanzándole un filamento en forma de arpón que inyecta una neurotoxina paralizante, y con el resto de los tentáculos arrastra a su víctima hasta la boca. Suelen capturar pequeños invertebrados, peces y pequeños crustáceos.

Ortiguilla de mar Sal y Laurel

Podemos encontrar infinidad de especies de anémonas repartidas por nuestros océanos, aunque las más grandes y variadas se encuentran en aguas tropicales costeras. Algunas anémonas, como su pariente, el coral, establecen relaciones simbióticas con las algas verdes. A cambio de proporcionar al alga un lugar seguro y exposición a la luz solar, la anémona recibe oxígeno y azúcar, de los productos derivados de la fotosíntesis del alga.

Existen individuos machos y hembras con reproducción sexual, aunque también pueden reproducirse asexualmente mediante “escisión”, donde a partir de un trozo de individuo, puede surgir uno nuevo. Una característica muy valiosa para su explotación comercial.

Hace unos años un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela propuso la explotación comercial de las anémonas gallegas, como ya se lleva haciendo en Cádiz desde la posguerra, promovida por la escasez de alimentos en aquella época. La Xunta de Galicia inició la explotación comercial de este cnidario de un modo experimental en unas cuantas cofradías, de donde proceden las anémonas que se pueden comprar en nuestra tienda online. Su recolecta se puede hacer a pie o mediante apnea, en nuestro caso, son capturadas por buceadores profesionales.

Algunas investigaciones de este mismo departamento ha resaltado el alto valor alimenticio y propiedades nutricionales de las ortiguillas de mar gallegas. A ésto, si le sumamos su intenso sabor a mar y su particular textura, hace que grandes chefs de nuestro país la utilicen en sus platos, situándola en la muy probable futura joya gastronómica.

Anémona Sal y Laurel

FUENTES:

- National Geographic. http://nationalgeographic.es/animales/invertebrados/anemona-mar

- Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. https://www.cac.es/oceanografic/animals/ficha/?contentId=109688&languageId=4

- “Anemonia viridis, el enorme potencial de un recurso escasamente explotado”. 02/10/2010. Revista Ipac Acuicultura.http://www.ipacuicultura.com/noticias/en_portada/3681/anemonia_viridis_el_enorme_potencial_de_un_recurso_escasamente_explotado.html

6 comentarios

Por Manuel movobaupres, el

Anduve varias veces de vacaciones en Galicia y nunca las vi i ni oí hablar de ellas , Sadi wue ka provincia gatiitsbs es la raíz culinaria de las anémonas hirtihillas"

Por Manuel movobaupres, el

Anduve varias veces de vacaciones en Galicia y nunca las vi i ni oí hablar de ellas , Sadi wue ka provincia gatiitsbs es la raíz culinaria de las anémonas hirtihillas"

Por Adelina Mateo Cepero, el

Hace muchos años probé los abalones y me encantaron, en general me gusta muchísimo el marisco , a poder ser gallego, son geniales. He probado el bogavante canadiense y no esta nada mal.
Tengo interés en comprar marisco para la cena de noche buena. Soy consciente de que pueden haber acumulaciones de entregas, necesito me indiquen como debo y cuando hacer el pedido, marisco vivo y cocido, Saludos

Por Inma, el

Gaditanas nunca las probé galletas son típicas del Sur

Por isabel, el

Excente explicación. Yo las prove en Córdoba y son buenisimas

Por agustin otero martinez, el

impresionante la documentacion aportada por esta casa , como no , comesaña ,especialista mayor en mariscos de alta calidad, y como siemore y una vez mas , los descendientes de don angel comesaña nos enseñan aqellas cosas y trucos qe solo los mas cualificados saben de estos productos tan esquisitos , una vez mas un millon de gracias a sal y laurel…

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta