Hace tiempo que teníamos una comida pendiente en casa de Dario, amigo Italiano que siempre nos comenta las diferencias de abordar el mundo del marisco entre Italia y España. Pasta allo scoglio fue la receta elegida por Dario y además de pasar un día genial, quedamos encantados con la receta.
Ingredientes (4 personas):
1 kg. mejillones
1 kg. almeja babosa
0,5 kg. cigala pequeña
1 bandejita de tomates cherry
6 dientes de ajo (3 para las almejas y 3 para los mejillones)
1 chorrito de vino blanco
1 cucharadita de azúcar
1 kg. de pasta linguine o tallarines
sal y mucho perejil picado
Elaboración:
Lo primero que debemos hacer es limpiar concienzudamente las conchas de los mejillones por si tuviesen demasiadas “barbas” y así, que no nos estropeen el plato.
Una vez hecho esto, sofreímos en una sartén con aceite 3 dientes de ajo cortados longitudinalmente. Echamos las almejas y tapamos, para que se abran más rápidamente al vapor.
Añadimos bastante perejil picado. Cuando estén abiertas, reservamos en una fuente y repetimos este mismo paso con los mejillones.
Cortamos en cuartos los tomates cherry y los dejamos cociendo en el agua que han soltado las almejas y los mejillones. Añadimos un chorrito de vino blanco, y agua si hiciese falta. Para quitar la acidez de los tomates es recomendable añadir a la salsa una cucharadita de azúcar. Dejamos cocer unos minutos.
Ahora vamos con la pasta. En una tartera ponemos abundante agua con un poco de sal para cocer la pasta, y la dejamos cocer hasta que esté al dente.
Mientras, añadimos a la salsa la cigalas y dejamos que se cuezan durante unos 5 minutos, tapando la sartén.
Cuando estén cocidas las cigalas, añadimos a esta salsa la pasta (ya cocida) para saltearla y se impregne del sabor a marisco.
Mezclamos todo en una fuente, volvemos a condimentar la pasta con un buen puñado de perejil picado y servimos.
¡¡Buon appetito!!