LA ARISTOCRACIA DE LOS PECES: DIFERENCIAS ENTRE VIRREY Y ALFONSINO

Hoy vamos a conocer las principales diferencias entre el alfonsino y el virrey o palometa roja.

Son muchos los que confunden estos dos pescados, o utilizan cualquiera de las denominaciones para el mismo. Es lógico, porque se parecen mucho, pero en realidad son dos especies distintas; de la misma familia, eso sí, pero diferentes.

Su precio también difiere mucho entre ellos, llegando a ser el de la palometa roja hasta 3 veces más caro que el alfonsino.


El virrey, o palometa roja (Beryx decadactylus) es un pescado semigraso, muy valorado en el norte de España. Se caracteriza por su color rojo intenso y sus enormes ojos, que ha desarrollado al vivir en grandes profundidades, a partir 200m, donde ya no hay prácticamente luz. Su carne es blanca y fina, con cierto sabor amariscado. Y tiene una textura jugosa y muy sabrosa.

El alfonsino (Beryx splendens), es más alargado que su hermano, y su coloración es menos intensa. Su carne es menos rosada, pero sigue siendo sabrosa y jugosa, aunque más delicada (cuando no está muy fresco, ennegrece algo). Y su precio es bastante inferior

El virrey que nosotros te ofrecemos se captura en las costas gallegas o en las Islas Azores, mediante pesca tradicional de anzuelo. Hasta no hace mucho era considerado un pescado de segunda, pero comenzó a ganar prestigio cuando fue adoptado por las mejores pesca­derías y la alta restauración. Y todo eso, sumado a que no hay muchos virreyes en el mercado, hace que su precio haya subido considerablemente en los últimos años.

En general, ambas especies se alimentan de peces, crustáceos y cefalópodos (¡casi nada!). Por encima y detrás de sus ojos tienen unas grandes cavidades, recubiertas de piel, que contienen un líquido mucoso y transparente, que contribuye a darle sabor, así que no olvides comerte los carrillos ni chupetear los huesos de la cabeza.

Virrey o Palometa Roja en la lonja de Vigo

 

Una curiosidad: el aristocrático nombre de "virrey" le viene dado por la excelente calidad de su carne, incluso en Alemania le llaman ‘Kaiserbarsch’ (pez emperador).

Si quieres comprobarlo por ti mismo, adquiere el tuyo en nuestra tienda online: https://salylaurel.es/collections/pescado/products/virrey-palometa-roja

Recuerda que todos nuestros pescados son frescos y salvaje, y, salvo que nos indiques otro modo de preparártelos, te los enviamos enteros, eviscerados y desescamados.

 

Fuentes:

https://pellagofio.es/atlantico/peces-y-mariscos-de-canarias/peces-y-mariscos-sin-confusiones/definidos-como-esplendido-y-rey-por-su-gran-calidad-gastronomica/

https://www.gourmets.net/revista-club-de-gourmets/el-rey-rojo

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2018-02-27/donde-comer-virrey-pescado_1527265/

http://www.ictioterm.es

3 comentarios

Por Eduardo Valle Lobo, el

Mi pregunta es cual es el Alfonsino y cual es el Virey?

Por Teo, el

En 1985 todavía era un pez de segunda fila se compraba en La Plaza de La Esperanza de Santander a un precio muy barato

Por Julio Oliva Freuding, el

Tanto Beryx splendens (localmente alfonsiño o fula de hondura) como B. decadactylus (localmente tableta o alfonsiño pachón) son pescado conocidos, pescados a profundidades de unos 800 metros y consumidos tradicionalmente en la isla de El Hierro, así como en el resto del Archipiélago Canario. También, aunque nos salgamos del tema, son dignas de mención otras especies exquisitas de profundidad apreciadas y capturadas allí, como el lirio (Polymixia nobilis), también conocido como barbudo o salmón del alto, o el delicioso peje candil (Epigonus telescopus).

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta