Dentro de la familia de lo que comúnmente llamamos navajas (Solen) existen varias especies diferentes. En este caso nos vamos a centrar en las dos especies más comunes, las que llamamos navaja y longueirón.

La navaja (Solen Ensis), tiene la concha rectangular y curvada que además es fina y frágil. El longueirón (Solen Marginatus) tiene la concha rectangular y recta y es más fuerte que la concha de la navaja. La diferencia de los surcos que presentan ambas especies se puede apreciar en la ilustración. En cuanto a la diferencia de sabores y texturas entre navajas y longueirones, como siempre, hay diferentes opiniones y a nosotros nos gusta el sabor más fino de las navajas. Dentro de las navajas hay tamaños más grandes y más pequeños.
En Sal y Laurel vendemos la que más nos gusta, la de tamaño medio y siempre cogida a mano, que a diferencia de las que se cojen con artes de pesca de arrastre, nunca tienen arena en su interior.
Todas las navajas que vendemos son cogidas en las playas de Islas Cíes mediante buceo en apnea como podéis ver en este video.
La navaja y el longueirón son moluscos suspensivos que viven debajo de la arena y se alimentan de placton. Si quieres saber más sobre las navajas consulta nuestra guía de mariscos.Bibliografía:
- Jorge Victor Sueiro, Manual del Mariscador, Ed. Penthanlon, 1981
- M. Pilar de Aguirre, Guia del Mariscador, Ed. plan marisquero de Galicia, 1973