El lugar de los gastrónomos del mar. | conócenos | Llámanos 685 118 916 | Inicio de sesión | Cesta (0)

Rape gallego

Ya se puede comprar rape gallego en nuestra tienda online. El rape gallego que vendemos en Sal y Laurel, es el que llamamos “rape del día”, es decir, rape capturado por pequeñas embarcaciones alrededor de nuestras costas utilizando artes como arrastre, trasmallo.

Rape gallego

 

La frescura del “rape del día” es muy superior al rape capturado en altura (normalmente Gran Sol) y que pasa varios días embarcados antes de llegar a lonja.

El rape gallego es un pescado de aspecto espeluznante, con una cabeza enorme que la preside una boca amenazante. Característico es el tacto gelatinoso de su piel.

Hay dos tipos de rape, el blanco y el negro que es el más apreciado por su calidad y sabor, y es ese el que vendemos en Sal y Laurel.

Rape gallego Sal y Laurel

La cabeza pesa casi el 40% del rape, por lo que, debéis saber, que si compráis un rape de 1 kilo, la parte comestible serían unos 600 gramos.

Es un pescado blanco muy apreciado desde la antigua Grecia, tanto en lo gastronómico como en lo filosófico, pues Aristóteles, impresionado por su astucia a la hora de mimetizarse y sólo tener que abrir su boca para alimentarse, lo llamaba “zorro de mar”.

Aunque el cuerpo del rape (casi sin espinas) es lo que se considera la parte comestible, siempre enviaremos la cabeza pues los mofletes (carrilleras) son una parte muy suave y gelatinosa. El resto de la cabeza es ideal para cualquier sopa de pescado.

Rape negro gallego Sal y Laurel

En Galicia es habitual que el rape a la gallega se haga con el rape entero, siendo para algunos la cabeza la mejor parte.

El nombre ciéntifico del rape es Lophius budegassa (Spinola, 1807) y aquí tenéis toda la información nutricional y técnica.

Otros nombres regionales:

Andalucía: rata de mar
Asturias: pixín, sapu, pezapu
Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana: Granota de mar, ra, buldroi
Canarias: Peje armao
Castilla: Peje sapo, pez pescador, rana marina, pijotín
Galicia: embarroco, peixe sapo, sapo, juliana (rape blanco)
País Vasco: sapu, gaisapua, pijotín, tamboliña, sapuitxas
Santander: pez tamboril

Aquí podéis ver al “zorro de mar” haciendo de las suyas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario