Elogio del erizo de mar

Este pequeño pero intenso libro es uno de nuestros favoritos de este invierno, se ha escrito desde un enfoque asturiano, de todos es conocido el gran aprecio que tienen en Asturias por el erizo. 

Elogio del erizo de mar

 En Galicia los erizos de mar se empezaron a apreciar gastronómicamente hace no mucho, en casa recordamos cuando los erizos de mar eran capturados para servir de abono a las huertas de las casas.

El libro narra la presencia histórica del erizo desde la antigüedad combinándola con las representaciones artísticas que tienen a este equinodermo como protagonista.

La gastronomía es el eje central de este libro ya que cuenta con decenas de recetas de todas las partes del mundo haciendo hincapié en los dos países principales consumidores de erizo: Francia y Japón; Incluso recetas Romanas se han conservado gracias al libro De re coquinaria

Elogio del erizo demar · sal y laurel

 

En nuestra Guía de mariscos puedes encontrar también información técnica y culinaria de este manjar que, bien es verdad, sigue sin tener en nuestro país la aceptación y el consumo que en otros países.

Por último, os dejamos con una de las tantas referencias artísticas que puedes encontrar en este libro, un poema de Pablo Neruda.

Erizo

El Erizo es el sol del mar,
Centrífugo y anaranjado
Lleno de púas como llamas,
Hecho de huevos y yodo

El Erizo es como todo el mundo:
Redondo, frágil, escondido;
Húmedo, secreto y hostil:
El Erizo es como el amor.

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta