Artes de pesca en Galicia.

Son muchas las artes de pesca que existen en Galicia, algunas se emplean desde hace cientos de años, otras prácticamente no se utilizan, incluso algunas otras están restringidas por su alto potencial de captura.

Desde Sal y Laurel creemos que es posible una pesca sostenible, por lo que todos nuestros mariscos son capturados mediante artes de pesca artesanales, pero... ¿cuáles son esas artes de pesca? Sabemos que, si no estás inmerso en este mundo, es un tema algo complicado de entender, así que hoy mencionaremos esas artes de pesca artesanales que todavía se emplean en Galicia. Para no partir de cero, nos hemos basado en una clasificación que propone Miguel Fariña Castro en su artículo "Artes e aparellos de pesca empregados en Galicia". Aunque debemos tener en cuenta que la toponimia de alguna de las artes que mencionamos a continuación pueden variar dependiendo de la zona de Galicia.

1. Aparejos de anzuelo: Liña y palangre La liña consiste en atar un anzuelo en el extremo de una tanza. El palangre es una combinación de muchas liñas.

2. Artes de marisqueo:

2.1 Marisqueo a pie: Sacho, angazo, fouciño, salabardo, fisga, rasqueta y forquita. Casi todas son herramientas empleadas en el campo, compuestas por un mango y en su extremo diferentes variedades metal, dependiendo de tipo de marisco que quiera capturar.

2.2. Marisqueo a flote: - Tracción manual: rastro o angazo, raño y gancha. Son similares a los rastrillo y con una pequeña bolsa de red unida. - Tracción mecánica: rastro de vieira, rastro de navalla, endeño remolcado, rastro de camarón. Son muy similares a las anteriores, pero suelen arrastrar con la ayuda de un bote.

3. Nasas Para saber más de ellas podéis ver "Artes de pesca: La nasa". Las nasas habitualmente se unen a través de una cuerda formando caceas o riseiros de nasas.

4. Elementos auxiliares: Trueiro, espello o mirafondos, bicheiro, francada, femieiro. Diferentes herramientas que se suelen emplear con otras artes, para facilitar las capturas. En muchos casos, podemos emplear directamente alguno de estos aparejos para capturar un marisco en concreto, por ejemplo, centolla.

5. Artes de enmalle:

5.1. Fijas: rascos, volantas, betas, trasmallos y miños. Son diferentes tipos de redes que se suelen fijar en el fondo y que se recogen con las diferentes capturas. Estas artes de pesca, si no llevan un control riguroso de su uso, pueden ser bastante agresivas.

5.2. De deriva: xeito. Similar a la anterior, pero no se fijan al fondo, se dejan a la deriva.

6. Artes de arrastre artesanales: Bou de vara, rapeta o bou de man, boliche o chinchorro. Son redes que se arrastran en una zona concreta del mar con la ayuda de un bote.

Por supuesto, algunas de estas artes son más cuestionadas que otras, ya que dependiendo de cómo se empleen pueden generar más o menos daño al medio. No olvidemos que no dejan de ser instrumentos de trabajo y que la responsabilidad última debe ser siempre de quién las emplea.

Bibliografía:

    2 comentarios

    Por layence, el

    cialis online prescription[/url]

    Por Javier González Llofriu, el

    ¿Alguien me puede decir cual es la mejor forma de pescar esta especie? https://pecesmediterraneo.com/invertebrados-del-mar-mediterraneo/paromola-cuvieri/ , yo creo que es a través de nasas pero no estoy muy seguro.

    Dejar un comentario

    Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta