Los tamaños de ostra gallega

Hablando con algunos de nuestros clientes y amigos, nos dimos cuenta que existían ciertas dudas sobre los tamaños de las ostras y cuáles eras las que ofrecíamos en Sal y Laurel. Por ello, hemos querido escribir esta entrada y así ayudar a aclarar posibles dudas sobre los tamaños de las ostras que se comercializan en Galicia.

ostras Sal y Laurel

 

La ostra en la Ría de Vigo era muy abundante hasta mediados de los años 50. A partir de esas fechas, debido a que el consumo fue mayor que el crecimiento de la cría, fue desapareciendo. Otro factor añadido fue la creación del embalse de Eiras (el que abastece a la ciudad de Vigo) que modificó algunas de las condiciones ambientales que favorecían su cría.

La costa de Arcade estaba plagada de ostras y el reconocimiento a nivel nacional de esta ostra fue debido a la construcción del ferrocariil que pasaba por Arcade, conviertiéndola en un importante centro de expedición de ostra. Se cargaban vagones enteros de ostra. Cuando empezó a disminuir su producción se fueron trayendo de zonas colindantes a Arcade.

Ostra Sal y Laurel

Otro valor añadido de esta ostra es su gusto diferencial generado por la confluencia de dos ríos: el Verdugo y el Oitavén. Éstos ayudan a crear un hábitat casi único, con un 28% de agua dulce, aportando características especiales en su sabor. De ahí que la creación del embalse de Vigo les perjudicase tanto.

La cría de ostra para su cultivo viene normalmente de Francia, pero actualmente está enferma y viene de Italia. Su cultivo puede hacerse empleando la cuerda, pegando una a una, o en cestas, evitando el tedioso trabajo de pegarlas.

Ostras Sal y Laurel

En la fotografía indicamos los diferentes tamaños que se emplean habitualmente en los mercados mayoristas, de menor a mayor se llaman: Gigante, Especial, Super Especial y  1ª Especial.

Para que os hagáis una idea de los tamaños os ponemos las medidas; si bien es cierto que son aproximadas. La ostra puede ser más achatada o puntiaguada y también dependiendo de las épocas y disponibilidades.

Gigante: 6 cm
Especial: 7,50 cm
Super Especial: 8,50 cm
1ª Especial: 9,50 cm

A partir de hoy los tamaños que vamos a ofrecer en Sal y laurel son los tamaños Gigante y Super Especial (las ostras de la parte izquierda de la foto), pero para hacer una diferencia más común en nuestra tienda las llamaremos Medianas y Grandes.

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta