Marea Roja

Ayer nos levantamos con la mala noticia de que se prohíbe temporalmente la extracción de algunos moluscos, concretamente los bivalvos filtradores, en nuestras rías. No es nada grave, es simplemente una medida de prevención, para asegurar la salubridad de los alimentos en todo momento. 

Esto viene provocado por la aparición de una determinada toxina, que no asegura el buen estado del marisco para su consumo. Esto es lo que se conoce popularmente como laMarea roja, bastante habitual en estas fechas del año.

En realidad, el término Marea roja no es del todo correcta, ya que este fenómeno no tiene que ver con las mareas ni tiene por qué ser de color rojo. Básicamente son proliferaciones de organismos fitoplactónicos que habitualmente generan manchas de algún color determinado en el mar, el cual viene marcado por el pigmento que contenga la microalga responsable.

La presencia de coloración del agua no siempre está asociada a la aparición de toxinas, pero en este caso sí lo está. Se trata de una toxina de naturaleza lipídica que afecta al tracto digestivo, conocida como DSP (Diarrhetic Shellfish Poison).

El fitoplacton, al ser la base principal de la cadena trófica alimenticia, estas biotóxinas pueden ser transferidas al consumidor final a través de los moluscos bivalvos filtradores que las acumulan.

La intoxicación por DSP provoca molestias gastrointestinales como diarrea, náuseas y dolores abdominales. Lo síntomas pueden aparecer entre los 30 min y varias horas después de consumir los moluscos, pudiendo durar 3 días.

Os adjuntamos el mapa del INTECMAR (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia), el organismo encargado de medir la toxicidad, entre otros parámetros, de nuestras rías. En el mapa observamos la ría de Vigo y Pontevedra en rojo, prohibida la extracción tanto de bateas, como viveros o directamente del mar.

Marea Roja Sal y Laurel

Nosotros ya hemos retirado los bivalvos de nuestra tienda online, pero de todas formas hay otros muchos mariscos a los que estas toxinas no les afectan y se pueden comer igualmente, los percebes por ejemplo.

Fuente: INTECMAR (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia).

0 comentarios

Dejar un comentario

Los comentarios necesitan ser aprobados por el propietari ode la cuenta