El lugar de los gastrónomos del mar. | conócenos | Llámanos 685 118 916 | Inicio de sesión | Cesta (0)

Diferencias: Almeja fina y babosa

En Galicia se comercializan mucho tipos de almejas, las más conocidas son: la fina, la babosa, la rubia y la japónica. Las especies autóctonas son las tres primeras, y dentro de éstas, la almeja fina y la babosa son las más conocidas en nuestra gastronomía.

Habitualmente la almeja babosa (Venerupis pullastra), por su textura y suave sabor, suele emplearse en platos cocinados como el popular almejas a la marinera.

Diferencias almeja fina y babosa

La almeja fina (Ruditapes decussatus), por su fina textura y sutil sabor, podemos decir que es la más apreciada a nivel gastronómico y es la única que se suele consumir simplemente cruda con unas gotitas de limón. Es la que en muchos sitios se conoce como almeja de Carril.

Aunque nos pueda parecer que son prácticamente la misma no lo son, y tampoco su precio. Por ello es importante conocerlas bien y saber diferenciarlas. Así que, a continuación, vamos a indicaros las diferencias entre la almeja fina y la babosa, y así ayudaros a identificarlas.

EL CONTORNO

La almeja babosa se caracteriza por ser prácticamente rectangular, marcando dos líneas casi paralelas entre la parte superior e inferior. En cambio, la almeja fina es algo más redondeada.

En la siguiente foto, podemos ver como la almeja de la izquierda, la parte inferior de las valvas es más recta que la almeja de su izquierda, la fina.

Diferencias almejas Sal y Laurel

EL COLOR

Aunque esta característica a veces nos pueda costar más diferenciarla, es importante tenerla en cuenta, ya que podría ayudarnos en algunos casos a distinguirlas.

La almeja babosa suele tener una coloración grisácea pálida o crema, y con pequeñas rayas de tonalidades más intensas en marrón o púrpura paralelas a los bordes. Por otro lado, la coloración de la almeja fina suele ser entre crema, amarillento y café con marcas más oscuras.

Además la almeja babosa se caracteriza por tener dos manchas oscuras justo al lado de la bisagra.

Almeja fin y babosa Sal y Laurel

LOS RADIOS

En la almeja fina se puede apreciar en la superficie de la concha los radios y las líneas radiales. De hecho, es muy característico de esta almeja que en ciertas zonas de la concha, estas líneas al ser muy pronunciadas y cruzarse entre ellas, se dibujen pequeñas cuadrículas.Sin embargo, la superficie de la almeja babosa suele ser más lisa y sólo se pueden diferenciar en la superficie los radios.

Almeja fina Almeja babosa

EL SIFÓN

Si tenemos la oportunidad de poder ver la almeja abierta, tendremos una pista más para poder clasificarlas, ya que el sifón es totalmente diferente entre estas dos especies. La almeja babosa tiene los sifones adheridos a todo lo largo, no como la fina, que en este caso el sifón es bífido.

Esperamos que con estas pautas logréis diferenciarlas, y si no, siempre podréis preguntarnos.

0 comentarios

Dejar un comentario