Cómo cocer santiaguiño

Antes de empezar es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El marisco debe estar totalmente cubierto en agua.
  • Calcula 60 gramos de sal gorda por litro de agua, y un par de hojas de laurel seco.
  • En el afortunado caso de tener el mar cerca, deja la sal a un lado y corre a por litros de agua de mar necesarios para tu marisco.

Cocción santiaguiños

Llena una olla grande con agua, echa tres buenos puñados de sal gorda marina, un par de hojas de laurel y pon la olla al fuego.

Cuando el agua rompa a hervir, introduce los santiaguiños y espera a que vuelva a hervir.

Al volver a hervir, espera 7 minutos y retíralos del agua.

Disfruta de la mejor selección de santiaguiños en Sal y Laurel

Características técnicas

Filo Crustáceo decápodo.
Dimensiones 4-12 cm
Morfología Su cuerpo es robusto y aplanado. Su color es pardo con manchas más rojizas. Las espinas del caparazón forman una figura similar a la Cruz de Santiago, de ahí su nombre. Sus dos pares de antenas anchas y planas en forma de pala, también son muy características. Sus patas no poseen pinzas, a excepción de las hembras, en cuyo quinto par de patas tienen pinzas alargadas.
Reproducción Ovíparo. Las larvas pasan por unos 15 estados antes de llegar al fondo y convertirse en adulta.
Hábitat Habita entre las grietas de zonas rocosas o pedregosas, aunque también se han encontrado en los fondos arenosos del litoral. Vive entre los 3 y 50 metros de profundidad. Suele esconderse durante el día.
Alimentación Se alimenta mayoritariamente de carroña, aunque también de moluscos y pequeños organismos. Utiliza sus antenas para excavar y remover las piedras en busca de alimento.
Volver a la guía